ADRA ejecuta Proyecto Hortícola y de Seguridad Alimentaria en la Regiones de Ñuble y La Araucanía

A fines del mes de agosto de 2020, ADRA en Chile, puso en marcha el proyecto Hortícola y de Seguridad Alimentaria, en las regiones de Ñuble y La Araucanía, gracias a la financiación por parte de ADRA Internacional. Este Proyecto tuvo una duración de 5 meses aproximadamente, concluyendo a fines de enero de 2021.

La importancia de este proyecto, es que los productos fueron adquiridos a agricultores y hortaliceros locales, fortaleciendo la producción y comercio. Este proyecto permitió vincular a los pequeños agricultores de estas zonas en los procesos de abastecimiento de canastas hortícolas y agrícolas para familias vulnerables de dicha comuna.

Juan Carlos Ramírez, Coordinador Operativo del Proyecto, resaltó: “ Teníamos tres tipos de beneficiarios diferentes en este programa, por una parte las familias vulnerables, que recibieron el aporte de esta canasta con productos hortícolas y agrícolas; un segundo tipo de beneficiarios, el que está relacionado con los pequeños agricultores, que son los que vendieron y dieron salida a su producción agrícola que en tiempos de pandemia era muy difícil que ellos pudieran comercializarla; y el tercer grupo de beneficiario, correspondían a  todas las personas que estuvieron colaborando en el armado de las canastas, por lo tanto  a ellos se le generó una fuente de ingreso, de la cual no contaban en tiempos de pandemia”.

Juan Esteban Arias, Coordinador Zonal del Proyecto, enfatizó: “Como ADRA, fue gratificante haber trabajado de una manera integral, desde la nutrición, la alimentación y el cuidado de agua; creando círculo virtuoso, lo que permitió la compra de productos dentro de la misma comunidad, desarrollando una economía circular bastante interesante”.

Para Demecia Garrido, productora agrícola de la comuna de Ninhue, Región de Ñuble, esta oportunidad llegó en el mejor momento, donde muchos necesitaban vender sus productos. Destacó el gran significado que tuvo para para muchos comerciantes de la zona, donde cada uno aportó un granito de arena y se pudieron beneficiar con este proyecto.

Durante la ejecución del Proyecto se entregaron 6.400 canastas entregadas beneficiando a 2.440 familias.