Los incendios forestales no dan tregua en el país desde enero. Sin embargo, alianzas como la de la Agencia Adventista y los diplomáticos norteamericanos, han permitido entregar una rápida respuesta a la emergencia.
“Estoy muy emocionada de estar acá en Santa Juana (sur de Chile) con ADRA y USAID para dar apoyo a la comunidad con asistencia humanitaria”, son las palabras con la que la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, resume su paso por una de las comunidades más afectadas por los incendios, que azotan Chile desde fines de enero.
ADRA, como socia estratégica de USAID BHA (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), se movilizó inmediatamente para gestionar la ayuda materializada en 600 kits que contienen implementos de higiene básicos y de cocina.
Estos kits de emergencia permiten a las familias afectadas contar con lo mínimo para comenzar a reponerse luego de perderlo todo por el fuego, que a la fecha lleva cobrado 370.000 hectáreas en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, y la vida de 24 personas. Algunos la consideran como una de las temporadas de incendios más graves de la historia reciente del país.
“Agradecemos mucho a ADRA”, continúa la embajadora, quien junto a su equipo de USAID participó de la primera entrega de estos implementos básicos, el pasado 10 de febrero.
Complementando, la gerente sub regional de la agencia americana, Mariela Chavarriga, afirma que “la buena noticia es que estamos una vez más junto a ADRA, haciendo lo mejor que sabemos hacer, que es ayudar a aliviar la situación”.
Cientos de voluntarios vestidos con el logo de la institución adventista, se han desplegado para hacer una milla extra cada día. “Hoy día tenemos un puesto de mando donde ADRA tiene un papel fundamental–destaca Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana-. Han sabido llevar una palabra de aliento con todos sus valores, a cada uno de nuestros vecinos”.
“Vinimos para acá, solamente por un par de cepillos de dientes y nos vamos con un kit completo…esta ayuda va ser muy significativa para los estudiantes que lo perdieron todo”- palabras de Alejandro Neira, docente de un colegio público en Santa Juana.
El director nacional de ADRA, Diego Trincado expresó: “Damos gracias a Dios porque podemos contar con un equipo grande de voluntarios y de un equipo profesional de voluntarios de ADRA Villa Alemana que estuvieron dispuestos a ayudar. Estamos contentos de poder servir como institución y lo hacemos siempre con Justicia, Compasión y Amor”.