El día 31 de marzo, el programa FAE ADRA Talca 1 lanzó con gran éxito la campaña “Dona tu peluche”, iniciativa difundida a través de redes sociales con el objetivo de invitar a la comunidad a donar peluches para niñas y niños en procesos de acogimiento.
La campaña, nacida de la necesidad de crear estrategias significativas de intervención, combinó el enfoque terapéutico con la promoción del reciclaje y el cuidado del medioambiente, dando un nuevo propósito a los peluches recibidos. Estos fueron lavados, restaurados y preparados por cada dupla del equipo, listos para convertirse en objetos de consuelo, seguridad y conexión emocional para los niños y niñas acogidos.
Cada peluche es acompañado por una historia de vida que contempla la cultura y territorialidad de su origen, y que se transforma en un libro abierto que los propios niños, niñas y adolescentes pueden nutrir con sus vivencias y mensajes para quienes lo reciban en el futuro, promoviendo así una narrativa compartida del acogimiento.
Esta herramienta también se está utilizando como co-terapeuta simbólico, facilitando intervenciones a través del juego, metáforas y relatos.
Gracias al compromiso del equipo y el apoyo de la comunidad, ya se han recibido más de 100 peluches, varios de los cuales ya están acompañando a niños y niñas en sus procesos de acogimiento
¡Un peluche, un acogimiento! Una pequeña acción que puede hacer una gran diferencia en la vida de un niño o niña.