El día 25 de abril se conmemora el Día Mundial Contra el Maltrato Infantil, efeméride creada para generar conciencia sobre las vulneraciones de derecho que afectan a las etapas más vulnerables dentro del desarrollo humano, como es la niñez y la adolescencia, también para fomentar una cultura de respeto y reconocimiento por los Derechos de los niños y niñas.
Es por ello que, el día de ayer diferentes instituciones de la Red de Mejor Niñez presentes en la comuna como FAE PRO ADRA, OPD Ovalle, PRM Nicanor Parra, PRM Crea Equidad, PIE Amulen, PPF OPCION y PPF Fundación Mi Casa, quisieron estar presentes en una jornada de intervención urbana en el paseo peatonal de la comuna de Ovalle, la cual buscó generar conciencia sobre el maltrato infantil y las vulneraciones de derechos que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
Esta actividad fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Ovalle con apoyo de las diversas instituciones de la Red de Protección de la comuna.
En cuanto a las cifras en la comuna de Ovalle durante el 2021, según la sistematización de 587 medidas de protección que ha sido parte la Oficina de Protección de Derecho, OPD Ovalle, en colaboración con los diferentes programas de la Red Mejor Niñez, es posible señalar que la principal vulneración de derecho, es la negligencia parental (33%), donde 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes ingresados a la red proteccional en la comuna se debe a esta causa, en la cual las necesidades físicas y psicologías básicas no son atendidas por el adulto a cargo, como es la alimentación, vestido, higiene, educación y cuidados médicos.
La segunda vulneración de derecho más frecuente en la comuna de Ovalle, es a causa de violencia intrafamiliar (26%), entendida como aquellos casos en que los menores de edad, presencian o escuchan violencia o maltrato físico entre sus adultos cuidadores u otros integrantes de la familia. 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes que ingresan al sistema proteccional es por esta causa.
En tercer lugar, con un 13% de los casos, se encuentran las vulneraciones contra de la indemnidad sexual, que agrupan el abuso sexual infantil, la violación y el estupro, siendo su principal característica que el 90% de quienes sufren este tipo de vejación son niñas, las cuales promedian los 12 años de edad al momento de develar este tipo de vulneración.
Ante estas cifras, en la misma instancia, se realizó la difusión respecto a la necesidad de captar familias de acogida externa dentro de la comuna.